Quiénes somos

Deborah Daich es doctora en Antropología (UBA) e Investigadora Adjunta del CONICET. Es docente del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y ha dictado numerosos seminarios de posgrado sobre antropología de género. Ha trabajado temáticas relacionadas con la administración judicial de conflictos entre familiares. Actualmente investiga problemáticas asociadas a la prostitución y la violencia de género.

Mariela Pena es Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la misma Universidad. Actualmente se desempeña como investigadora y  docente: es becaria posdoctoral de CONICET, con sede de trabajo en Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), FFyL, UBA y es profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. Su proyecto de investigación actual trata sobre mujeres, familia y vida cotidiana en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC). Ha estudiado temáticas relacionadas con género, parentesco, maternidad e infancia, y ha realizado una investigación etnográfica sobre la adopción en Buenos Aires.

Deborah Rifkin es Licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA). Docente del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue becaria CONICET y trabajó temáticas relacionadas con el movimiento amplio de mujeres y el feminismo. Actualmente se desempeña en la Procuración General de la Nación. En la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Área de política criminal y relaciones institucionales.

Mayra Soledad Valcarcel es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente, becaria doctoral IIEGE-CONICET. Su tesis de grado y su proyecto de investigación doctoral giran en torno al proceso de construcción identitario de mujeres que profesan el islam en Argentina. Temas de interés: Estudios de Género, Islam, Feminismos Islámico y Poscolonial, Antropología de las Creencias, Procesos Transnacionales, Antropología del Cuerpo y la Subjetividad.

Valeria Lucia Fornes es graduada en Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Diplomada en Construcción de Proyectos en Ciencias Sociales: Investigación Cualitativa, Acción Social y Gestión Cultural (CAICYT-CONICET) y Maestranda en Estudios de Familia (Facultad de Humanidades, UNSAM),  Participa desde 2008 tanto de espacios académicos como en actividades de transferencia y activismo en el área de los derechos sexuales y reproductivos a través de las las temáticas de salud perinatal desde una perspectiva de género, el movimiento por la humanización del parto y la problemática de la violencia obstétrica. Tuvo intervenciones en medios de comunicación gráficos y audiovisuales y dicta cursos y capacitaciones en las temáticas mencionadas y otras relacionadas con maternidad, la sexualidad y el feminismo.  También, desde 2010, coordina actividades en la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) como integrante del Equipo de Popularización de la Ciencia.

Claudia Cernadas Fonsalías es Licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas (UBA) y doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la materia Sociedad y Estado del Ciclo Básico Común (UBA) y profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. La línea de investigación en la que se inscriben sus trabajos es la de relaciones de género y familias migrantes transnacionales, maternidad y cuidados de la infancia. Desde el año 2005, se ha desempeñado en el ámbito de la salud pública, en el área de promoción, prevención y Educación para la Salud, dentro de equipos interdisciplinarios. Actualmente, desarrolla tareas de planificación, gestión y evaluación de procesos educativos en salud en la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Ivana Otero es licenciada en Antropología (UBA), activista feminista, ha realizado investigaciones en temáticas de género y violencia. Formó parte del Equipo de Desalambrando Bs. As., programa dedicado a la prevención, asistencia e investigación sobre Lesbofobia y violencia en las relaciones entre lesbianas/ bisexuales. Trabaja en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de género de la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro de la Comisión “No a La violencia de Género” de la FFyL. Docente en el nivel terciario. Amores e intereses actuales: Arte y Feminismo.

Mónica Tarducci es militante feminista desde principios de la década de los 80. Estudió Antropología en la UBA, donde se también se doctoró y es actualmente profesora e investigadora. Dirigió durante diez años la Maestría en Estudios de Familia de la UNSAM, y continúa siendo profesora regular allí.Dirige desde 2006 la Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática de Género en la Universidad Nacional de Rosario. Ha participado y participa como docente en numerosas carreras de posgrado. Como investigadora ha trabajado temas de religión y género; adopción de niños y niñas en Misiones; entre otros. En la actualidad su interés está puesto en el movimiento feminista de Argentina, por un lado y en la relación activismo-academia por el otro.

Marlene Denise Russo es Feminista, profesora y licenciada en antropología egresada de la UBA, fue becaria doctoral del CONICET y es docente del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras. Para su licenciatura ha trabajado temáticas relacionadas a la participación política de mujeres de sectores populares. En la actualidad, se encuentra escribiendo su tesis de doctorado que versa sobre la distribución de cuidado y responsabilidades parentales frente la disolución familiar expresada en el ámbito de la justicia civil. Trabaja como nodocente en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Florencia López es Profesora en Ciencias Antropológicas graduada de la UBA. Se desempeña como  tutora en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral desde el año 2009 en espacios de formación docente. Es docente en centros educativos de nivel medio para adultxs y en seminarios de extensión universitaria. Activista feminista desde la constitución de la “Asamblea por el derecho al aborto”2002. Entre 2009 y 2011 integró la comisión de articulación nacional de la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Ha escrito sobre movimiento por el derecho al aborto en Argentina. Ha participado como docente en el seminario de grado “Luchas colectivas por la politización de la vida cotidiana” del Departamento de Ciencias Antropológicas FFyL. Ha trabajado en la Escuela Sociopolítica de Género (FSCO-UBA) y en investigación extensión en temáticas relacionada con el territorio indígena en el marco del CEDCAPI (FFyL-UBA).

Valeria Resches es Profesora en Ciencias Antropológicas graduada de la UBA y activista feminista.  Se desempeña como  tutora virtual en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral desde el año 2012 y en espacios de formación docente, educación popular y seminarios de extensión.  Es docente de nivel medio y superior en CABA, integrante del colectivo de Docentes por el Derecho al Aborto, en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la que forma parte activa. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la UNTREF y finalizando la Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género en la UNLU.

Victoria Keller es profesora en Ciencias Antropológicas (UBA) y magíster en Estudios de Género (Universidad de Toronto). Ha publicado sobre temáticas de género, sexualidad y salud y trabaja en el diseño y la implementación de políticas de salud, género y adolescencia.

Celeste Jerez es feminista, Profesora y Licenciada en Cs. Antropológicas (UBA). Actualmente, es becaria UBACyT doctoral con sede de trabajo en el Intituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FILO-UBA. Su tesis de grado y su proyecto de investigación doctoral están centrados en comprender -desde una perspectiva feminista- cómo determinadas agrupaciones de mujeres (así como profesionales de la salud y mujeres usuarias) definen, negocian, resignifican y politizan las experiencias de parto de las mujeres en CABA y GBA, haciendo de la experiencia personal una práctica política. Además, se desempeña como docente en cursos virtuales, de extensión universitaria y en una secundaria pública del conurbano bonaerense, donde brinda talleres de Educación Sexual Integral.